ES EN
Diseño & Moda, Entrevistas

Entrevista: “Tenemos creatividad aquí, y vale la pena mostrarla”

Traducción de la entrevista que originalmente se realizó en inglés para el portal Living in Peru:
Carola Solis: 24 de octubre de 2016

Agnes Rivera

La moda llena de imágenes se ha convertido en la firma de esta diseñadora peruana, que ha dejado su huella digital, desde su ciudad natal de Huancayo hasta las ciudades europeas elegantes como Bath.

Carola Solis: “We have creativity here, and it’s worth showing”

(Foto: Carola Solís)

“Mi acento es de todas partes”, dice Carola Solis riendo, mientras se sienta cómodamente en su estudio pleno de aire fresco y luz natural. Hablando fluidamente en inglés, la diseñadora de moda ha vivido un estilo de vida de trotamundos que la llevó de su ciudad natal de Huancayo, en el centro de Perú, a una de las ciudades más ejemplares en arquitectura y diseño de Inglaterra; Sin embargo, no era para la moda, sino más bien para su educación.

“Quería hacer la carrera de desarrollo internacional porque viví el terrorismo”, dice Solís, explicando su gran mudanza a Londres en los años 90 (1). Junto con Ayacucho, Huancayo fue una de las áreas de la nación que más sufrió durante esos años tumultuosos. “Mi infancia fue abrumadora con todo lo que pasó, y todo lo que quería hacer cuando crecí fue ayudar a mi país a convertirse en un lugar mejor”.

En medio de estudiar fotografía y religiones internacionales en Europa, trabajó como au pair (2), hasta que eventualmente regresó al Perú para ganar su Maestría. Con su pasión humanitaria en plena fuerza, Solís se unió a la Federación Internacional de Cruz Roja, un trabajo que le llevaría a toda América Latina a ayudar a otros en necesidad. Por sus últimos esfuerzos, sirvió en Chile para ayudar durante el terrible terremoto de 2010, Solís se había enseñado “que realmente puedes cambiar el lugar donde vives, y el mundo, simplemente haciendo lo que puedas hacer”.

El diseñador, a la derecha, ha creado su propia marca con una diversa base de seguidores.

Al regresar al Perú con su esposo, Carola esperaba concentrarse en sí misma y en una familia cada vez mayor (ahora madre de dos hijos), sin embargo, habiéndose instalado en la capital de la nación, una ciudad desconocida para Carola, la diseñadora quedó paralizada por el choque cultural en su propio país.

“Es una ciudad muy dura que, como la mayoría de las grandes ciudades, puede empujarte a hacer un montón de cosas muy rápido”, dice Solís de Lima. “Anhelaba el espacio y la capacidad de nutrirme, especialmente como persona creativa”.

Rechazando permitir que los cielos grises y fuertes chillidos de una ciudad la derriben, Carola llegó a la conclusión de buscar activamente la belleza (“Necesito belleza en mi vida”) en una ciudad que, a primera vista, era cualquier cosa menos eso. Empezó a caminar por el centro de Lima y los barrios antiguos, sacando fotos, generalmente de detalles arquitectónicos, a veces de escenas panorámicas que le llamaban la atención.

“Las fotos fueron una manera para que finalmente me sienta conectada con la ciudad”, admite Carola. De hecho, estas imágenes, incluyendo piezas arquitectónicas clásicas como Casa Roosevelt y el Palacio de Gobierno, darían lugar a su primera colección, ‘Caleidoscópica Lima’, presentada en Flash Mode en 2014, y se convertiría en la catapulta de su carrera.

Las fotos, que llaman grandemente la atención (todas tomadas por la propia Carola) se han convertido en la firma de la diseñadora. Las imágenes que muestran destellos de Paracas, Pachacamac, Barranco, incluso escenas culturales como bailarines de Marinera y Caballos de Paso, están impresas en faldas y vestidos hechos a medida de las diversas colecciones de la diseñadora. Sus diseños se han ampliado para incluir porta-laptops, carteras pequeñas, zapatos y otros accesorios. Incluso ha trabajado junto a PromPerú para llevar sus diseños a un mercado internacional.

Esta semana Carola presentará en la feria de moda Alpaca Moda, en Arequipa, donde los compradores internacionales examinarán una amplia gama de productos peruanos. Y como la agradable huésped que ella es, Carola ha preparado una colección (apropiadamente titulada ‘Arequipa Atemporal’) especialmente para la Ciudad Blanca: colores vibrantes e imágenes locales, complementadas por bustiers y tops de alpaca.

“Perú ha sido conocido por sus materias primas, pero el gran paso que quiero llevar con esto es exportar la marca, el producto terminado. Tenemos creatividad aquí, y vale la pena mostrarla”.

Carola Solis actualmente vende en los Hoteles Belmond en Lima y Cusco, así como en su website. Presentò su ùltima colecciòn en Arequipa, Perú.

Puedes leer la entrevista original aquí: http://www.peruthisweek.com/blogs-carola-solis-we-have-creativity-here-and-its-worth-showing-110703

Diseño & Moda, Travelling

Arequipa Atemporal en Alpaca Moda

Era el 2012, ya había tomado la decisión de hacer fotos _en serio_ y cargaba mi pesada cámara por doquier. Decidimos ir a Arequipa, en la que yo ya había estado en los noventas, pero esta vez era diferente, tendría tiempo para retratarla a mi gusto. Arequipa siempre me ha parecido fascinante por varias razones: Porque me permite vestir de diferentes maneras dependiendo del momento del día y en ese momento de mi vida en que empezaba a explorar _en serio_ la ropa cual lienzos caminantes, me era aún más porque sentía como podía pasear por la ciudad como si fuera Europa (al menos así lo recuerdo). Mochila a la espalda, vestido y zapatillas (o ballerinas). Iba yo captando sus monumentos de sillar, sus flores, sus rincones, el arte religioso y por último sus atardeceres. Han sido de mis días favoritos de explorar una ciudad (sobre todo por el sol cayendo sobre el nevado, es mágico).

Chompa de alpaca, falda Misti - Arequipa Atemporal

Chompa de alpaca, falda Misti, zapatos de cuero – Arequipa Atemporal

Continue Reading

Diseño & Moda

¿Que significa para ti ser Peruano?

Olores a tierra húmeda de Los Andes y horno de pachamanca recién abierto; esencias de madreselva y rosas silvestres; colores intensos de trajes danzantes y de sementeras maduras; texturas de trigo dorado y rocas rugosas; sensaciones de sierra, de frío extremo en sombra y calor que quema bajo el sol; sentimientos de nostalgia de niñez, porque todo cambia y cambia muy de prisa… todo ello se agolpa a mi cuando pienso en la pregunta que les planteé a tres mujeres (dos Peruanas y una extranjera). ¿Qué significa para tí ser Peruana?

Paola Herrera - Yoga - Falda Casa Roosevelt

Paola Herrera – Yoga – Falda Casa Roosevelt

Continue Reading

Diseño & Moda, Estilo De Vida

Yo que te amamanté tanto.

Durante una entrevista, hace unos meses, una periodista me preguntó cómo es que hacía para hacerlo todo. Hacerlo todo: Tener un hogar, una hija, tener un trabajo en el cual comparto responsabilidades con mi marido y de postre, plasmar mi creatividad en mis diseños y llevarlo a nivel empresarial. Yo le respondí: Organización, me organizo y delego. Y era cierto, en ese momento lograba _aparentemente_ hacerlo todo, pero también era cierto que en ese momento tenía sólo una hija (Y claro, la periodista no había visto mis ojeras disimuladas por el maquillaje, ni tampoco todo el correteo detrás de cámaras para estar quieta con ella en ese momento).

Como dice mi esposo, las mujeres de mi época queremos hacerlo todo y todo lo queremos hacer bien. Él dice: “Quieres ser una buena madre, una buena esposa, una buena artista/diseñadora, y en el camino tener una buena vida espiritual y saludable, ser un buen ser humano”… Y si, lo quiero todo.

Carola Solis Aliaga diseñadora de modas photography

Continue Reading

Diseño & Moda

El poder de un sueño: Angel Sanchez

Cuando empecé a diseñar y trabajar en moda, llegué a entender el poder de un desfile. Dura unos pocos minutos, pero esos minutos pueden llegar a ser tan cautivantes que te transportarán a otro lugar, al sueño de un momento, al concepto, los colores, el universo creado por el diseñador!175  desfile angel sanchez‎ LIFWeekPV16‬ Continue Reading

Diseño & Moda

Caleidoscopica Lima en Washington DC

Ha pasado más de un año desde que lancé mi trabajo y un año desde que llevamos la colección “Caleidoscópica Lima” a Washington DC. En ese momento, muy pocas personas entendieron por qué llevamos la colección a Washington, pero ahora que las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 2015 https://www.2015lima.gob.pe/ se han llevado a cabo en Lima, tiene más sentido que les cuente al respecto.

Después de mostrar mi trabajo en Flashmode, fui contactada por la gente de PromPerú (Zulia, estoy muy agradecida por haber visto esto en mí) con el fin de trabajar una colección que podría ser mostrada en Washington. La razón, la reunión de Gobernadores se celebraría aquí en Lima en 2015 y necesitábamos darles la bienvenida con un vistazo de lo que iban a ver aquí este año. Así que fue muy divertido reunir todo el material que ya tenía y añadir algunos más, como el Palacio de Gobierno del Perú (que estuve encantada de fotografiar por dentro y por fuera), Pachacamac y otros sitios para plasmarlos en mis lienzos caminantes.

Carola Solis Caleidoscopica Lima Washington bw 6 Continue Reading

Diseño & Moda, Fashion, Photography

Caleidoscopica Lima

Todos tenemos un motivo para vivir, el mío es crear, debo crear para vivir. Y llegar a la creación de “Caleidoscópica Lima Colonial” ha significado la unificación de mis conocimientos de Ciencias de la Comunicación, Antropología, Semiótica, Fotografía, Arte y de mis investigaciones en técnicas de impresión digital, patronaje y costura, acompañados de perseverancia, superarme a mí misma constantemente y comprender que aunque soñamos con ser los mejores en algo, al hacer, descubrimos que solamente añadimos un punto de luz a lo ya existente en el mundo.

Casa Roosevelt in baroque gold - Carola Solis

Casa Roosevelt in baroque gold – Carola Solis

Continue Reading

reviews

Bailar en frenesi – Rick Owens, Primavera 2014 Moda Mujeres París

Muy raramente hago reviews de un desfile de “modas”, y he hablado de “moda” antes como expresión de la imaginación. Entiendo que la moda, como cualquier cosa en la vida, puede ser llevado de manera muy superficial o de manera profunda/ significativa, por ello, cuando hablamos de moda u otras cosas, no es bueno juzgarla o ponerla en un sólo saco, pues nuestro vestir diario, no hace sino reflejar quienes somos en ese momento de nuestras vidas, eso cambia, evoluciona o involuciona, madura o no madura, tal cual la persona misma.

En el caso de los artistas de la moda, esto entra en un plano aún más expresivo y es muy fácil perderse entre lo que está de tendencia, lo que está de moda, lo que es más fácil de usar, lo que es más fácil de comprar, etc. Viendo esto, fue muy refrescante y primitivamente reconfortante, encontrarme hoy con un “desfile” que yo llamaría más bien celebración de la expresión humana que me conmovió hasta las lágrimas. Me conmovió en el sentido que tocó fibras dentro mío conectadas con lo primitivo, básico de mi ser. Expresiones que en una era en la cual se nos dice que debemos siempre sonreír y ser amables, que el cuerpo esquelético es un must, se nos olvida que los rostros fieros, las danzas fuertes, los movimientos al son de un instrumento de percusión, el cuerpo fuerte y torneado es de donde venimos. Somos seres que vienen del campo, seres que trabajaban la tierra y que tenían músculos que celebrar, rostros dorados por el sol que hacían más notables nuestra mirada.

Este desfile fue una marcha que nos invitaba a expresar y soltar nuestro cuerpo al son del viento y de la música. Cuanto extrañaba yo ver prendas de vestir no ajustadas  o no hechas para mujeres que no sean talla 0. Este desfile (en el cual se escucha gritos desgarrados de emoción de parte del público) me hizo sentir que ese ser dentro nuestro es una celebración de la garra, el poder, la fuerza contenida que diariamente en esta era nos esforzamos por calmar, por controlar, por domesticar… y al hacerlo, no hacemos más que ir en contra de nuestra naturaleza.

En cuanto a la estética, creo que jamás olvidaré esos rostros, uno, porque me recuerdan a quienes en verdad somos y dos porque en este tumulto de “belleza” con botox y cirugías, el casting para este desfile me parece absoluta y controversialmente hermoso. En este desfile la ropa no fue necesariamente la protagonista, pero vamos, no siempre necesita serlo.

Continue Reading

Photography, Random Beauty, Self portraits

Lo que mis ojos ven

Hace algunos meses uno de mis amigos fotógrafos me preguntó cómo había desarrollado mi fotografía, mis ojos …

Mi respuesta es simple: No lo sé … Todo lo que sé (le dije) es que desde que puedo recordar, veo el mundo en cuadros, es decir en marcos, como si tuviese una cámara en mis ojos. Estoy Enmarcando lo que veo, casi TODO el tiempo. Y lo enmarco casi todo … texturas, sombras, colores y sobre todo cosas / personas / lo que sea que me parece hermoso, lo que se traduce también en mí tratando de rodearme de cosas bellas.

No me considero un experta (casi lo contrario, en realidad), una “artista profesional” ni nada de eso, solamente encuentro mi práctica de ver las cosas y plasmarlas, fascinante. Y me encanta cada segundo que paso retratando cosas que me parecen interesantes o atractivos, que alimentan mi alma, mi corazón, mis ojos, mi vida. Para mí, cada segundo que paso haciendo este ejercicio vale la pena toda la vida, y eso ya es suficiente recompensa.

A continuación, algunas de mis fotos Instagram. Me encanta Instagram, ya que te permite jugar con diferentes opciones rápidas y fáciles. Pueden ver más de mis fotos aquí.

Dramatic Flowers - Carola Solis photography

Dramatic Flowers – Carola Solis photography

Continue Reading