ES EN
Diseño & Moda

Caleidoscopica Lima en Washington DC

Ha pasado más de un año desde que lancé mi trabajo y un año desde que llevamos la colección “Caleidoscópica Lima” a Washington DC. En ese momento, muy pocas personas entendieron por qué llevamos la colección a Washington, pero ahora que las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) 2015 https://www.2015lima.gob.pe/ se han llevado a cabo en Lima, tiene más sentido que les cuente al respecto.

Después de mostrar mi trabajo en Flashmode, fui contactada por la gente de PromPerú (Zulia, estoy muy agradecida por haber visto esto en mí) con el fin de trabajar una colección que podría ser mostrada en Washington. La razón, la reunión de Gobernadores se celebraría aquí en Lima en 2015 y necesitábamos darles la bienvenida con un vistazo de lo que iban a ver aquí este año. Así que fue muy divertido reunir todo el material que ya tenía y añadir algunos más, como el Palacio de Gobierno del Perú (que estuve encantada de fotografiar por dentro y por fuera), Pachacamac y otros sitios para plasmarlos en mis lienzos caminantes.

Carola Solis Caleidoscopica Lima Washington bw 6

Llegamos días antes del show a Washington DC, y aprovechamos la oportunidad para explorar la ciudad y llevar algunas piezas a dar un paseo. Si hay una cosa que me gusta es llevar y usar mis creaciones. Fue una delicia. En estos días de la globalización y la producción en masa, se puede ver y sentir el regreso a la apreciación de los productos hechos a mano, piezas que propagan a la humanidad y la libre expresión, la cultura y la identidad. En un lugar donde trajes grises y oscuros son los reyes, tener un poco de color y gráficos, atrapaban los ojos, despertaban emociones.

Carola Solis designer Caleidoscopica Lima Washington 3

Fue una experiencia interesante y diferente desde que empecé a diseñar. No sólo era compartir mi trabajo con personas en trajes grises que encontraron la colección divertida, feliz y lleno de color y energía (¡bailaban alrededor de ella!). Sino que también, la gente se acercaba preguntando si yo era una especie de personalidad “importante”. ¿Supongo que no es todos los días que una persona lleva un collar de pan de oro? ¿O una falda impresa? Se siente bien ser un ciudadano moderno y de mundo, pero al mismo tiempo como alguien proveniente de lugar con una identidad clara (1).

Carola Solis diseñadora Caleidoscopica Lima Washington

El día del show, la casa de Roosevelt, un detalle del Congreso de la República, la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el Parque de la Exposición, las Musas en el Teatro Municipal de Lima, el baile de Marinera, el centro ceremonial de Pachacamac, los balcones misteriosas y encantadoras típicos de Lima y las luces de la Costa Verde en la noche, todos bailaron en las mujeres peruanas.

Y el discurso con el que acompañé el desfile dijo: “Como artista, siempre he pensado que la ropa es un medio de autoexpresión. En mi país se traduce en colores vibrantes y joyería icónica. Lo que estamos viendo hoy en día son la joyas de pan de oro y plata parte de nuestra herencia mestiza. En estos días, en un país floreciente como el Perú, la moda, o más bien, la indumentaria se está reconstruyendo, cambiando, evolucionando, y queríamos mostrar algo de él como una forma de arte. ”

Carola Solis Caleidoscopica Lima Washington 8

“Los trajes que hemos presentado son una expresión de la identidad (y tenemos muchas identidades), una forma de expresar nuestra felicidad, lo que somos y cómo vemos el mundo a través de nuestros recursos. Nos enorgullece mostrarles cómo nos sentimos. Y específicamente a través de esta colección, hemos querido poner estas cosas juntas: la belleza visual y la identidad de Lima, los colores de un país y nuestras joyas “.

Y concluí: “Estamos honrados de estar aquí y les damos la bienvenida a nuestro país con los brazos y el corazón abiertos . Que este pequeño vistazo de nuestro capital y nuestro país los inspiren a visitar y disfrutar de Lima y nuestro país. Visiten Los Andes, donde se hacen los collares, la selva, donde nació esta colección, Cuzco, donde viven nuestros corazones … y, por supuesto, Lima, donde la mayoría de los peruanos vivimos. Nosotros los peruanos, los descendientes de los Incas los abrazan con amor… “.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Lo que me trae a hoy, Octubre de 2015, cuando todo ello se hizo realidad!

¡Que tengan una buena semana!

Ps. No seríamos nada sin un equipo. Infinitas gracias a mi equipo que ha estado trabajando conmigo por casi dos años. (costureras, artesanos, zapateros, visionarios, estilistas) por su trabajo, dedicación, apoyo, amor y comprensión de mis ideas. Gracias!.

Carola Solis Caleidoscopica Lima Washington bw

(1) Esto me recordó de mi tiempo en Inglaterra cuando mi casero me llamaba la “princesa inca” y me decía que, como “pariente” de Ima Sumac, debía honrar su memoria al comportarme como tal.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply