ES EN
Diseño & Moda, Entrevistas

Entrevista: “Tenemos creatividad aquí, y vale la pena mostrarla”

Traducción de la entrevista que originalmente se realizó en inglés para el portal Living in Peru:
Carola Solis: 24 de octubre de 2016

Agnes Rivera

La moda llena de imágenes se ha convertido en la firma de esta diseñadora peruana, que ha dejado su huella digital, desde su ciudad natal de Huancayo hasta las ciudades europeas elegantes como Bath.

Carola Solis: “We have creativity here, and it’s worth showing”

(Foto: Carola Solís)

“Mi acento es de todas partes”, dice Carola Solis riendo, mientras se sienta cómodamente en su estudio pleno de aire fresco y luz natural. Hablando fluidamente en inglés, la diseñadora de moda ha vivido un estilo de vida de trotamundos que la llevó de su ciudad natal de Huancayo, en el centro de Perú, a una de las ciudades más ejemplares en arquitectura y diseño de Inglaterra; Sin embargo, no era para la moda, sino más bien para su educación.

“Quería hacer la carrera de desarrollo internacional porque viví el terrorismo”, dice Solís, explicando su gran mudanza a Londres en los años 90 (1). Junto con Ayacucho, Huancayo fue una de las áreas de la nación que más sufrió durante esos años tumultuosos. “Mi infancia fue abrumadora con todo lo que pasó, y todo lo que quería hacer cuando crecí fue ayudar a mi país a convertirse en un lugar mejor”.

En medio de estudiar fotografía y religiones internacionales en Europa, trabajó como au pair (2), hasta que eventualmente regresó al Perú para ganar su Maestría. Con su pasión humanitaria en plena fuerza, Solís se unió a la Federación Internacional de Cruz Roja, un trabajo que le llevaría a toda América Latina a ayudar a otros en necesidad. Por sus últimos esfuerzos, sirvió en Chile para ayudar durante el terrible terremoto de 2010, Solís se había enseñado “que realmente puedes cambiar el lugar donde vives, y el mundo, simplemente haciendo lo que puedas hacer”.

El diseñador, a la derecha, ha creado su propia marca con una diversa base de seguidores.

Al regresar al Perú con su esposo, Carola esperaba concentrarse en sí misma y en una familia cada vez mayor (ahora madre de dos hijos), sin embargo, habiéndose instalado en la capital de la nación, una ciudad desconocida para Carola, la diseñadora quedó paralizada por el choque cultural en su propio país.

“Es una ciudad muy dura que, como la mayoría de las grandes ciudades, puede empujarte a hacer un montón de cosas muy rápido”, dice Solís de Lima. “Anhelaba el espacio y la capacidad de nutrirme, especialmente como persona creativa”.

Rechazando permitir que los cielos grises y fuertes chillidos de una ciudad la derriben, Carola llegó a la conclusión de buscar activamente la belleza (“Necesito belleza en mi vida”) en una ciudad que, a primera vista, era cualquier cosa menos eso. Empezó a caminar por el centro de Lima y los barrios antiguos, sacando fotos, generalmente de detalles arquitectónicos, a veces de escenas panorámicas que le llamaban la atención.

“Las fotos fueron una manera para que finalmente me sienta conectada con la ciudad”, admite Carola. De hecho, estas imágenes, incluyendo piezas arquitectónicas clásicas como Casa Roosevelt y el Palacio de Gobierno, darían lugar a su primera colección, ‘Caleidoscópica Lima’, presentada en Flash Mode en 2014, y se convertiría en la catapulta de su carrera.

Las fotos, que llaman grandemente la atención (todas tomadas por la propia Carola) se han convertido en la firma de la diseñadora. Las imágenes que muestran destellos de Paracas, Pachacamac, Barranco, incluso escenas culturales como bailarines de Marinera y Caballos de Paso, están impresas en faldas y vestidos hechos a medida de las diversas colecciones de la diseñadora. Sus diseños se han ampliado para incluir porta-laptops, carteras pequeñas, zapatos y otros accesorios. Incluso ha trabajado junto a PromPerú para llevar sus diseños a un mercado internacional.

Esta semana Carola presentará en la feria de moda Alpaca Moda, en Arequipa, donde los compradores internacionales examinarán una amplia gama de productos peruanos. Y como la agradable huésped que ella es, Carola ha preparado una colección (apropiadamente titulada ‘Arequipa Atemporal’) especialmente para la Ciudad Blanca: colores vibrantes e imágenes locales, complementadas por bustiers y tops de alpaca.

“Perú ha sido conocido por sus materias primas, pero el gran paso que quiero llevar con esto es exportar la marca, el producto terminado. Tenemos creatividad aquí, y vale la pena mostrarla”.

Carola Solis actualmente vende en los Hoteles Belmond en Lima y Cusco, así como en su website. Presentò su ùltima colecciòn en Arequipa, Perú.

Puedes leer la entrevista original aquí: http://www.peruthisweek.com/blogs-carola-solis-we-have-creativity-here-and-its-worth-showing-110703

Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply