ES EN
Diseño & Moda

¿Que significa para ti ser Peruano?

Olores a tierra húmeda de Los Andes y horno de pachamanca recién abierto; esencias de madreselva y rosas silvestres; colores intensos de trajes danzantes y de sementeras maduras; texturas de trigo dorado y rocas rugosas; sensaciones de sierra, de frío extremo en sombra y calor que quema bajo el sol; sentimientos de nostalgia de niñez, porque todo cambia y cambia muy de prisa… todo ello se agolpa a mi cuando pienso en la pregunta que les planteé a tres mujeres (dos Peruanas y una extranjera). ¿Qué significa para tí ser Peruana?

Paola Herrera - Yoga - Falda Casa Roosevelt

Paola Herrera – Yoga – Falda Casa Roosevelt

“Cuando pienso en el Perú, pienso en un árbol, con muchísimas raíces sólidas y fuertes, una tierra llena de nutrientes y luego voy sintiendo que nosotros los peruanos somos las ramas que necesitan reconocer esa historia, cultivar la memoria e involucrarse con el resto, con absolutamente todos los demás peruanos, tejer redes, tejer ramas, hacer crecer una copa fuerte y poderosa donde crezca más vida y más vida consciente. Ser peruana para mí, pasa por eso: un origen, una unión, un orgullo, un futuro posible para todos, ni más, ni menos…ya es hora. Nos lo merecemos.”

Paola Herrera, Comunicadora e instructora de yoga

Falda Palacio de Gobierno, Peru

Falda Palacio de Gobierno, Peru

“Para mi que soy venezolana, que amo el sol, las arepas, hablar claro y en un tono hasta escandaloso, es como volver a nacer y aprender a caminar en mis zapatos y dentro de otra casa, con unos padres más conservadores, más tradicionales y más pausados en el andar, y me gusta porque me encantan los cambios, me adapto como los cangrejos a sus nuevos caparazones. Veo mi nueva casa con tanto amor como con el que ella me ve todos los días desde sus flores y paisajes. Me maravilla poder disfrutar de sus pasillos y lo hago con los ojos de un niño en su nuevo hogar. He aprendido a observar cada matiz del día con la certeza de conseguir en cada rincón que transito gente amable y dispuesta a hacerme sentir como en mi casa, su casa. Para mi ser peruano en el Perú que conozco, es poder ser lo que quieres ser, yo siempre veo el vaso medio lleno, y aquí veo un vaso lleno de oportunidades y herramientas para conseguir y ayudar a otros a conseguir sus metas.”

Mirtha Aguilera, Ingeniero Industrial y Modista.

Falda Pachacamac, Peru

Falda Pachacamac, Peru

“Ser peruana es amar mi país con sus tres regiones: Costa, Sierra, Selva, es amar esta exquisita riqueza de diversidad cultural, sus hermosos paisajes, el multicolor de sus trajes que enamora a cualquiera..Ser peruana es amar mi tierra que cuando estoy lejos añoro volver a pisar, respirar sus aires, disfrutar de ella, estar con los tuyos. Para mi ser peruana es más que una bendición porque estuvo en el corazón de Dios que yo naciera en este hermoso país “PERU”.”

Swinda Reyes, modista

Quería hacer yo esta pregunta, porque la identidad me ha sido siempre un tema muy apasionante por varias razones. Tal cual comentaba Paola en una conversación, una pregunta como ésta, puede generar sentimientos encontrados, pero siempre sacaremos lo positivo. El Perú está pasando por un momento muy interesante, y el tema de la identidad engloba cada vez más un concepto unísono de inclusión y apreciación de lo variopinta de su cultura y nos abre la mente a infinitas posibilidades. Eso hace que gracias a la ascendente situación del país, podamos ver el vaso medio lleno. ¿No es Perú como una flor naciente pronta a mostrar TODO su esplendor? Siento mucha curiosidad

Esta curiosidad e interés por la identidad ha provocado que inconscientemente ejercite el rumiar el concepto Peruano a diario. Así siembro, fusiono, mezclo, recreo, rediseño, basada en la riqueza visual de mi país, tal cual niña que explora su nuevo mundo con fascinación, la riqueza de la experiencia que engloba este espacio y este conjunto de personas que comparten esta identidad y que llamamos Perú, hacen que sólo tengamos mucha inquietud por ver lo que pasará luego, las maravillas que vendrán, todo lo hermoso que sucederá. ¡Y somos todos parte de eso! ¡Lo vamos construyendo día a día!

Falda Llamas en el Paseo Naval, Peru

Falda Llamas en el Paseo Naval, Peru

Si bien es cierto la identidad engloba muchos aspectos, la celebración de la fiesta de la independencia del Perú, es la celebración de la fiesta de haber nacido en esta hermosa tierra del sol (como dice la canción).

Por eso, pienso que más que celebrar la independencia, que es sólo parte de nuestra larga historia, el día de hoy celebramos la identidad de mi gente, de mi tierra. Y vuelvo a sentir cómo cambia todo y cómo cuando viajo a la selva celebro su verde, su café que ya es tan peruano, sus frutas frescas recién cogidas. Y como ahora mis memorias en la costa, son de arena infinita, de gaviotas traviesas, caídas de sol que se pintan rojos en el horizonte, árboles de olivo, parques que parecen bosques, una ciudad grande que se mueve, y que dibujo y redibujo en las prendas que diseño… Mi país, tan diverso como colorido, tan hermoso como prometedor…

Y porque, eso, para poder extender bien las ramas, hay que conocer y sentar bien las raíces.

¡Felices Fiestas Patrias amado Perú!

Ps. La fotografía número 4 corresponde al 2014, cuando la Revista Hola hizo un editorial sobre diseñadores.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply