ES EN
Beauty

¿Que es lo que quieren las mujeres?

(una visión personal )

Una  de las preguntas más recurrentes que he escuchado (entre bromas y conversaciones serias) ha sido: ¿Qué es lo que quieren las mujeres? Y entre bromas y conversaciones serias he visto complejizar hasta el extremos y/o ridiculizar las respuestas. Desde mi punto de vista personal, lo que las mujeres queremos no dista mucho de lo que quiera un hombre, excepto que lo que queremos las mujeres tiene el toque femenino y está pintado en un lenguaje que nosotras podemos comprender y que tratamos de añadir a nuestra vida diaria, debajo trato de develar el misterio, desde un punto de vista y experiencia personal.

Una de las características más comunes en las mujeres que he conocido a lo largo de mi vida , ha sido su constante búsqueda de la belleza , que se resumiría como una búsqueda de una vida llena de hermosos  detalles (desde la idealización del matrimonio, la carrera profesional, la casa soñada, etc). Cuando hablo de lo bello, hablo de su definición oficial según la Real Academia Española: la propiedad de las cosas que hacen que uno las ame , infundiendo en nosotros deleite espiritual .

La belleza a lo largo de la historia ha tenido muchos patrones y significados, pero me gustaría pensar que estamos todos de acuerdo en que algo bello es ese algo que hace que no cuestionemos su belleza, es tan hermoso que nos fijamos en él (o nos dejamos atrapar por ello) y nos perdemos en el disfrute, en el goce, en el sentimiento, llevándonos a un nivel superior en la percepción de las cosas. Y la belleza reside en los sentidos, reside en el corazón , en la mente, y por supuesto en el alma.

Nefelibata - Carola Solis photography

Metropolitan Museum of Art – New York, 2012

Vamos a hablar primero de lo que no podemos ver, sino percibir. Leí en alguna parte, hace algún tiempo que las mujeres son más propensas a embeber la comprensión de lo que no podemos ver, es decir sentir la presencia abrumadora de, por ejemplo , Dios _o como quieras llamarlo_ aparentemente debido a nuestras formas redondas. Quiero decir, sólo debido a nuestra forma, estamos más abiertas a percibir, y por lo tanto, a percibir la belleza de la espiritualidad e incluirla como parte de nuestra vida cotidiana, y ésta es una de nuestras funciones como parte de una familia y como parte del mundo, el hacer que la belleza de lo etéreo se sienta presente en el universo .

Indian belle, India, 2012

Indian belle, India, 2012

Hydrangeas on table, 2013

Hydrangeas on table, 2013

Asimismo, nosotras las mujeres  queremos vivir en un mundo amablemente hermoso (que es por qué nos gustan los hombres amables, jugando con el inglés gentle-men) , queremos tener como pareja a un hombre que nos permita hacer lo que tenemos que hacer (la mayoría de las veces , tener una familia , llevar una familia, una profesión , etc ) de la manera más amable y armoniosa por decir lo menos.

Eso nos lleva a la belleza que ven nuestros ojos . ¿Se han preguntado por qué a las mujeres les gusta ir de compras? *… (* Sí , podríamos sobre el consumismo durante horas, pero eso es otro tema y no es mi intención justificarlo, ciertamente no es el tema de este artículo , tal vez el consumismo sea _ podría decir_ el deseo de adquirir belleza llevado al extremo, añadido a la falta de contacto con la naturaleza y mezclado con la ansiedad que nuestra sociedad experimenta estos días).

Permítanme hablar de las aves aquí . En el tiempo en el que estaba embarazada, sucedió que algunas palomas decidieron también anidar en frente de nuestra casa , así que cada vez que estábamos haciendo algo, y nuestros ojos se posaban sobre ellas, podíamos ver el trabajo cotidiano perseverante de traer pequeñas ramas a su nido … todos los días, a todas horas. A partir de esta observación diaria, pude conectar mi propia necesidad de anidar. En mi etapa de embarazo, tuve el más notable – mayor impulso para hacer las cosas de nuestra casa , pero no era sólo acerca de tener “cosas”, sino más bien una necesidad de crear un ambiente “hermoso” que rodeara a mi bebé por venir y para mi floreciente familia a disfrutar. Quería un lugar que complaciera nuestros sentidos. Quería crear un hogar para este pequeño ser, añadiendo flores (metafóricamente hablando) y eligiendo pequeñas piezas que pudieran crear un nido, pero no cualquier nido , un hermoso nido.

En ese mismo sentido, se han dado cuenta de que las mujeres _independientemente de su cultura o lugar de procedencia_ siempre quieren adornarse ? Nosotras, las mujeres queremos lucir bellas, (no estoy hablando de hacerse vana aquí, eso es otro tema. ) Es ese sutil afán de hacer de sí mismo una caminante obra de arte. Objetos coloridos (o no tan coloridos) se añaden a nuestros cuerpos para traer un poco de brillo a nuestra presencia. Dicho esto, no creo que haya belleza interior, que no se refleje en el exterior. Un rostro ” poco atractivo” (estéticamente hablando ) puede ser profundamente hermoso, cautivador y un rostro estéticamente armonioso puede ser repulsivo… ( incluso con muchos, pocos o ningún adorno) dependiendo de nuestra personalidad.

Jewels: Vintage brooche from an antique shop in Arequipa, Peru, a beautiful pendant given to me by my friend Saima and vessel jewelry from India.

Jewels: Vintage brooche from an antique shop in Arequipa, Peru, a beautiful pendant given to me by my friend Saima and vessel jewelry from India.

Hablando de personalidad, la belleza de una mente cultivada, se refleja en la forma en que vemos el mundo , hablamos con el mundo ó envisionamos el mundo. He dicho en el párrafo anterior que a las mujeres nos gustan los caballeros (no me refiero al género sino a la peculiaridad de ser gente-men=caballeros) y esta afirmación no es para tomarse a la ligera . No estamos hablando de caballeros pretendidos que abren las puertas, sino de hombres honestamente amables, hombres que tienen por filosofía de vida llevar una vida llena de valores, porque queremos vivir en un mundo amable. Un mundo que es pacífico en todos los niveles.

En ese mismo sentido, durante mi tiempo trabajando en labor humanitaria he conocido a personas idealistas (mujeres y varones), que han tenido el valor de hacer que su idealismo se haga realidad mediante su trabajo en labor humanitaria y hacer de este mundo un lugar mejor para vivir. Mi corazón se conmueve cada vez que veo a alguien que da su vida para que otros experimenten una vida mejor. Esa es la forma en que sus vidas brillan más, son más completas y por lo tanto más felices, el esplendor de ayudar a otros. Después de todo , vivir en /con la belleza de dar te hace la vida mucho mejor…

Girls, Lima 2013

Girls, Lima 2013

Por último, la belleza de la comprensión. Si tenemos sexto sentido o no, es el profundo conocimiento y comprensión de la vida que hace que una mujer ( o un hombre, o los seres humanos en general) sea y vea lo hermoso. Cada vez que uno habla con alguien y sientes que te entiende profundamente y no te juzga , se puede sentir la conexión al instante, se puede percibir el brillo en sus ojos y sentir que la vida en realidad es más hermosa cuando los seres humanos simplemente entendemos que nuestros caminos están conectados y de que estamos aquí para crecer … en todos los sentidos.

Con eso, me gustaría compartir algunas de mis citas favoritas sobre la  belleza tomado de la historia de la belleza de Umberto Eco :
“Bello” – al igual que “gracioso”, “bonito”, o bien “sublime”, maravilloso”, “soberbio” y expresiones similares – es un adjetivo que utilizamos a menudo para calificar una cosa que nos gusta. En este sentido, parece que ser bello equivale a ser bueno y, de hecho, en distintas épocas históricas se ha establecido un estrecho vínculo entre lo Bello y lo Bueno.” Umberto Eco

Roses against the sky, Huancayo, 2013

Roses against the sky, Huancayo, 2013

“En realidad no hay belleza más auténtica que a sabiduría que encontramos y apreciamos en ciertas personas. Prescindiendo de su rostro, que puede ser poco agraciado, y haciendo caso omiso de la apariencia, buscamos su belleza interior.” Plotino

“Una razón evidente de que muchos no tengan un sentimiento apropiado de la belleza es la falta de esa delicadeza de la imaginación necesaria para ser sensible a las emociones más sutiles. Cada cual pretende tener esa delicadeza, habla de ella y quisiera regular a partir de ella todo gusto o sentimiento.” David Hume

“La belleza es verdad, la verdad es belleza”: eso es cuanto debemos sabemos -y debemos saber- sobre la tierra. John Keats

Lo bello es siempre extravagante. No quiero decir que que sea voluntaria, fríamente extravagante, porque en tal caso sería un monstruo que desborda los raíles de la vida. Digo que tiene siempre un punto de sorpresa que lo convierte en algo especial.” Charles Baudelaire

La muerte y la belleza son dos cosas profundas que tienen tanto de azul como de negro y parecen dos hermanas, terribles y fecundas, con un mismo enigma y similar misterio.” Víctor Hugo

The Andes seen from heaven, 2013

The Andes seen from heaven, 2013

Y tú, qué piensas? Qué es lo que quieren las mujeres?

Con cariño,

Carola

Pd. Haz click en las imágenes para una mejor visión.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply