ES EN
Libros que ♡

Libros que me inspiran ….. Demian by Hermann Hesse

Alguna vez han sentido que los libros los escogen a ustedes, en contraposición a que ustedes escojan los libros?

Demian by Hermann Hesse

Demian by Hermann Hesse

Estaba yo de misión de labor humanitaria en Chile el 2010, en una ciudad cerca a Concepción, lugar del epicentro del terremoto de ese año. Viajamos por varios días haciendo trabajo de campo. Una tarde, en uno de los pueblos, mientras buscábamos donde comer, me aparté un momento del grupo y empecé a caminar por una calle donde vendían libros en pequeños puestos, saben, esos lugares donde encuentras libros extraños, a veces incunables, a veces verdaderos tesoros, viejos o no tan viejos, pero con historia… mi mirada se perdió, buscando sin buscar, y de pronto… allí estaba, aún con la cubierta de papel, aunque bastante maltrecho, de tapa dura, esperando por mi en el momento preciso… Demian de Hermann Hesse, porque si, los libros llegan a uno en el momento preciso y sino, esperan el momento preciso a ser leídos. (A veces compro un libro que se queda esperando por meses, quizá años hasta que lo devoro en un santiamén y entiendo la razón del momento… es que mi entendimiento estaba allí justo y preciso para comprender).

Demian by Hermann Hesse

Demian by Hermann Hesse

Entonces, el libro de hoy es Demian… esta delicia de comprensión humana hecha libro. Ahora verán porqué, con uno de los párrafos que más me gustaron:

«Suponemos siempre demasiado estrechos los límites de nuestra personalidad. Adscribimos tan solo a nuestra persona aquello que distinguimos como individual y divergente. Pero cada uno de nosotros es en ser el ser total del mundo, y del mismo modo que nuestro cuerpo  integra toda la trayectoria de la evolución, hasta el pez e incluso más atrás aún, llevamos también en el alma todo lo que desde un principio ha vivido en las almas de los hombres. Todos los dioses y todos los demonios habidos, sea entre los griegos, los chinos o los cafres, todos están con nosotros, están presentes como posibilidades, deseos o caminos. Si toda la humanidad muriese, con la única excepción de un solo niño, medianamente dotado, este niño superviviente, volvería a hallar el curso de las cosas y podría crearlo otra vez todo: dioses, demonios y paraísos, mandamientos e interdicciones, antiguos y nuevos Testamentos».

Demian _una vez más_ hizo me conecte con el universo y sienta que siempre lo supe, pero que era necesario leerlo y era necesario leerlo de Hesse. La sencillez de sus palabras y la naturalidad con que cuenta historias (otro de sus fascinantes libros Sidharta, por si lo ven por ahí) hacen de Hesse un autor por leer siempre o de vez en cuando, un compañero excepcional para disfrutar la soledad en el universo y sentirse acompañado, o para sentirse acompañado sin dejar de estar solo. Aaaah la soledad! la mas dulce de las compañeras cuando uno quiere alcanzar el entendimiento.

Y no es que mi pensamiento _en la ctualidad_ esté siendo éste ilustrado en párrafos abajo sobre mi relación con Dios, pero ciertamente puedo hacer mías sus cavilaciones, en una época de mi vida.

«… Se glorifica a Dios como padre de toda vida y se oculta la vida sexual, fuente y substracto de la vida misma, declarándola pecado y obra del demonio. No tengo nada en contra de que se venere al Dios jehová.  ¡En absoluto! Pero opina que deberíamos santificar y venerar al mundo en su totalidad, no sólo a esa mitad oficial, separada artificialmente. Por tanto al lado del culto a Dios, deberías celebrar un culto al demonio. Eso sería lo acertado. O si no, habría que crear un Dios que integrara en si al diablo y ante el que no tuviéramos que cerrar los ojos cuando suceden las cosas más naturales de la vida.»

«… Lo que dijo Demian sobre dios y el demonio, sobre el mundo oficial y divino frente al mundo demoniaco silenciado, correspondía a mi propio pensamiento, a mi mito, a mi idea de los dos mundos o dos mitades, la clara y la oscura. El descubrimiento de que mi problema era un problema de todos los hombres, un problema de toda vida  y de todo pensamiento, se cernió de pronto sobre mí como una sombra divina, y me sentí penetrado de temeroso respeto al advertir cuan profundamente participaban mi porpia vida y mi pensamiento personal en la corriente de las grandes ideas. El descubrimiento no fue alegre, aunque si alentador y reconfortante…»

Entonces… han sentido ustedes lo mismo? Esa conexión con el mundo?

Han leído a Hesse? Algún párrafo que recuerden que les apasiona en particular? Algún otro libro que ♡?

PD. Esta serie de «libros que ♡» está direccionada a escribir sobre libros que me inspiran, apasionan, acompañan, mas no necesariamente a hacer reseñas. Los párrafos en este post fueron escogidos al azar, como tal cual abres el libro y ahi está, justo lo que necesitabas leer. Bonne lecture! ♡

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.